Noticias

IRVIN WALLER encabezó la Jornada Internacional sobre Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana “Córdoba se Encuentra”

Irvin Waller, Consejero Técnico Consultivo de PEC, participó en la Jornada que se llevó a cabo el pasado miércoles 26 de abril, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Durante su disertación “Como avanzar en una política superadora de prevención del delito y la violencia”, el Dr. Waller se refirió a su libro ‘Control inteligente del delito’ para señalar que la prevención integral es el instrumento más confiable para la reducción de la violencia y el delito.

 

ROSARIO MARÍN SE REÚNE CON ARELY GÓMEZ, PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Rosario Marín, consejera externa de PEC, conversó con la maestra Arely Gómez sobre temas de interés binacional, México – Estados Unidos.

 

SEMINARIO INTERNACIONAL EN HOMENAJE A IRVIN WALLER “PREVENCIÓN INTELIGENTE. LA AGENDA PRÓXIMA AVANCES Y DESAFÍOS EN AMÉRICA LATINA”

El pasado 9 y 10 de junio de 2016 se llevó a cabo el Homenaje a Irvin Waller, Consejero Consultivo Externo de Proyectos Estratégicos Consultoría, evento en el que participaron autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Embajada de Canadá en México, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) así como investigadores, académicos y funcionarios mexicanos y de latinoamerica expertos en temas de seguridad ciudadana, justicia penal, víctimas y prevención del delito.

Agradecemos el invaluable apoyo y colaboración del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo  (IDRC) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales para hacer posible este evento.

 

Descargar (PDF, 12.49MB)

 

EL SENADO DE LA REPÚBLICA ENTREGA EL RECONOCIMIENTO “ELVIA CARRILLO PUERTO” A ROSARIO MARÍN.

Proyectos Estratégicos Consultoría, Sociedad Civil, se suma al justo reconocimiento que el Senado de México ha otorgado a Rosario Marín, en el Día Internacional de la Mujer. Nos sentimos orgullosos de su vida ejemplar de esfuerzo, superación, trabajo y dedicación, siempre en favor de causas nobles y generosas, al tiempo que nos honra y compromete sea parte de nuestro Consejo Consultivo Externo.

 

FORO ESTATAL SUMEMOS CAUSAS POR LA SEGURIDAD, CIUDADANOS + POLICÍAS

El pasado 14 de marzo de 2016, la Asociación Civil Causa en Común, en coordinación con el Gobierno de Michoacán realizó el Foro Estatal Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, en la ciudad de Morelia, Michoacán. Evento en el que participó el Director General de Proyectos Estratégicos Consultoría S.C., Carlos Mendoza Mora como ponente del Panel 1 “La inseguridad en Michoacán: diagnóstico y retos”.

En su turno, Carlos Mendoza describió los hallazgos derivados de la investigación que dio nombre a su ponencia “Jóvenes y adicciones en México y Michoacán. Hacia una política de prevención”, la cual versa sobre los factores de riesgo que favorecen el surgimiento de conductas delictivas o violentas entre los jóvenes; asimismo, orientó el debate hacia el diseño de una política efectiva y eficiente de prevención integral de la violencia y el delito.

La presentación ejecutiva puede consultarse en la sección “Publicaciones” de PEC.

 

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE DELITOS EMERGENTES

El pasado 10 de marzo de 2016 en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el Congreso Internacional Sobre Prevención de Delitos Emergentes, en dicho evento, Carlos Mendoza Mora de Proyectos Estratégicos Consultoría moderó el  Panel 5: Delitos contra las industrias extractivas.

A partir de una investigación realizada por Proyectos Estratégicos Consultoría sobre el robo de hidrocarburos, Carlos Mendoza tuvo la oportunidad de orientar el debate entre los ponentes de dicho panel, particularmente,  directivos de la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y el Jefe de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos en Ecuador.

La presentación ejecutiva puede consultarse en la sección “Publicaciones” de PEC.

 

PROYECTOS ESTRATÉGICOS CONSULTORÍA PRESENTA EN PORTUGAL EL MODELO DE POLÍTICA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO PARA AMÉRICA LATINA.

 

El Instituto Superior de Ciencias Policiales y Seguridad Interna de Portugal, la Casa de América Latina en Lisboa y el Foro Europeo de Seguridad Urbana (EFUS), el 9 de diciembre organizaron el encuentro “Nuevas medidas de prevención de la violencia para América Latina”, con el objetivo de analizar los resultados en las estrategias que en la región ha instrumentado el programa de la Unión Europea EUROSOCIAL II, en el eje de Seguridad Ciudadana, a fin de aportar a la construcción de sociedades cohesionadas con menores niveles de violencia y crimen, y fortalecer la confianza entre los ciudadanos y sus gobernantes.

 

En este marco, ante la presencia de representantes del cuerpo diplomático de América Latina acreditados, así como de funcionarios de los gobiernos nacional y locales y de instituciones académica del país anfitrión, Pilar de la Torre (EFUS) y Óscar Aguilar (PEC) presentaron el Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito”, elaborado por PEC bajo la coordinación de Expertise France, EFUS y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.
Asimismo, en el foro celebrado en el auditorio del Instituto, donde también participaron alumnos, se expuso la experiencia portuguesa en el apoyo a las políticas de prevención en América Latina, en especial los casos de Costa Rica y Panamá que han sido dirigidos a la profesionalización de recursos humanos en prevención de la violencia y en trabajo policial.

 

Entre los ponentes se contó con el director del Instituto, la directora de la Casa de América Latina, el Embajador de Venezuela, el coordinador de seguridad del municipio de Lisboa, el director nacional de la Policía, el presidente de EFUS y presidente municipal de Matosinhos, y expertos de la Universidad Nova de Lisboa, entre otras personalidades.

 

Finalmente, para el acervo de la biblioteca del Instituto, Óscar Aguilar entregó al superintendente Pedro Alberto Nunes Texeiro, director adjunto, las obras “Control inteligente del delito” y “Juventud, drogas y prevención”, coeditadas por INACIPE y PEC. A su vez, dicho funcionario compartió los libros más recientes editados por su institución: “Ciudadanía, policía y seguridad” y Libertad y seguridad”.

 

 

PROYECTOS ESTRATÉGICOS PRESENTA LAS GUÍAS OPERATIVAS DEL MODELO REGIONAL DE POLÍTICA INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VOLENCIA Y EL DELITO, EN REUNIÓN TÉCNICA CELEBREDA EN SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Los días 26 y 27 de noviembre de 2015, en San Salvador, con la presencia de más de treinta funcionarios de diez países de la región, PEC presentó las Guías Operativas del Modelo, relativas a los procesos de Institucionalización y Focalización, mediante la celebración de sesiones plenarias y mesas de talleres en las cuales se pudo revisar la aplicabilidad de las mismas.

A través de siete procesos y dos condiciones de funcionalidad, el Modelo Regional se presenta como una herramienta operativa que busca contribuir al fortalecimiento de las políticas y estrategias  de seguridad ciudadana y prevención integral, contribuyendo al trabajo de los gestores encargados del diseño, implementación y evaluación de dichas políticas públicas.

Durante la elaboración del Modelo se generó un proceso participativo consultándose a más de diez países y cuatro organismos de cooperación internacional de la región, con el fin de conocer y recuperar diversas preocupaciones prácticas sobre la gestión de la prevención. La legitimación del Modelo se reforzó tras la validación y la firma de la Declaración para la Prevención de la Violencia y el Delito de Cartagena de Indias, durante el IV Encuentro Ministerial de Seguridad Ciudadana, que tuvo lugar en Colombia en abril del presente año.

El Modelo y las Guías se han elaborado en el marco del programa EUROsociAL II, una iniciativa de cooperación técnica financiado por la Unión Europea y dirigido por FIIAPP, donde el principal objetivo es contribuir al aumento de la cohesión social en América Latina mediante el fortalecimiento de políticas públicas y de las instituciones encargadas competentes. Entre los ejes temáticos con los que trabaja EUROsociAL II, se encuentra Seguridad Ciudadana, coordinado por Expertise France (EF), que cuenta con el OIJJ y EFUS como socios operativos.

En la reunión técnica de San Salvador, se alcanzaron los siguientes objetivos: presentar las Guías del Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito; fomentar la articulación y la coordinación entre actores públicos (estatales y locales) en prevención de la violencia social; favorecer y fortalecer el enfoque integral de la seguridad ciudadana, a través de una acción de alcance regional que garantice el trabajo en red así como la implicación y el respaldo político a los avances ya realizados; y, promover el aprendizaje e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre países de América Latina y con países de la Unión Europea.

PEC agradece a Expertise France, al Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS) y al Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), la confianza depositada en nuestro equipo de trabajo para la realización del Modelo Regional y las Guías operativas.

El Modelo Regional se puede consultar en la sección publicaciones de esta página.

PEC PRESENTE EN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE
PANAMÁ

Carlos Mendoza acude en representación de Proyectos Estratégicos Consultoría al I Encuentro Nacional en Seguridad Ciudadana “Experiencias, aciertos y desaciertos de estrategias de seguridad ciudadana en Latinoamérica y Europa”.

Dicho Encuentro tuvo como objetivo fortalecer la Estrategia País Seguridad Ciudadana implementada por Panamá en los últimos cuatro años con las experiencias y lecciones aprendidas de la comunidad internacional, con miras a apoyar el proceso de actualización de la Estrategia 2016-2025.

En su ponencia, Mendoza presentó el Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito, investigación desarrollada por Proyectos Estratégicos por encargo de Eurosocial y el Foro Europeo para la Seguridad Urbana.

MAYOLO MEDINA PARTICIPA EN EL SEGUNDO SIMPOSIO DENOMINADO ¿CÓMO PREVENIR EL AVANCE DEL NARCOTRÁFICO? EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Referentes nacionales e internacionales del ámbito educativo, religioso, político y de la seguridad se reunieron en el 2º simposio titulado “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”

El encuentro organizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), tuvo lugar el 25 de agosto en la Fundación UADE, en Buenos Aires, Argentina.

Contó con un panel internacional que discutió experiencias de países como Colombia, México, Brasil y Estados Unidos, tanto de aspectos de seguridad como de Justicia y prevención del lavado de dinero.

El simposio, que se celebra por segundo año consecutivo, surge de un pedido directo de el papa Francisco a los organizadores para que trabajen en torno a iniciativas que mitiguen el flagelo del narcotráfico ante la preocupación por al creciente presencia de las drogas en la región.

Descargar (PDF, 1.21MB)

 

EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET DE ESPAÑA ACUERDA RENOVAR LAZOS DE COLABORACIÓN CON PEC Y LA FUNDACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA SEGURIDAD Y GOBERNANZA.

 

Con la honrosa visita a nuestras oficinas del DR. JOSÉ VARELA ORTEGA, Presidente de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón de España, así como del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, iniciamos una nueva etapa de colaboración para emprender proyectos conjuntos académicos, de investigación aplicada y de difusión de conocimiento en materia de derechos humanos, seguridad pública, seguridad ciudadana, prevención integral de la violencia y el delito y nuevo sistema de justicia penal, entre otras actividades de interés recíproco.

 

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) es un centro de formación de postgrado e investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, equivalente en esencia a las graduate schools de las universidades americanas. Creado en 1986 en la Fundación José Ortega y Gasset, fue el primer instituto promovido y gestionado por una entidad privada, adscrito a una universidad pública, la Complutense de Madrid.

 

En la actualidad su patronato está integrado por representantes institucionales de la propia Fundación, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad Complutense de Madrid, a los que se une un selecto grupo de académicos elegidos por consenso.

 

El modelo docente del Instituto obedece al objetivo de proporcionar una formación de la máxima calidad y se sustenta en un profesorado de excepción, constituido por catedráticos y profesores titulares de unas 60 universidades e instituciones superiores de investigación, de las cuales la mitad aproximadamente son españolas y el resto se divide a partes iguales entre Europa, Estados Unidos y América Latina. Junto a estos académicos imparte clases un nutrido grupo de profesionales de prestigio, entre los que predominan empresarios, altos funcionarios y abogados.

 

IMG-20150628-WA003

 

PROYECTOS ESTRATÉGICOS ELABORA MODELO REGIONAL DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA Y DEL DELITO

Ministros y viceministros de Seguridad, Gobernación y Justicia de 15 países latinoamericanos, junto con representantes de la Unión Europea y organismos internacionales, se reunieron del 28 al 30 de abril en Cartagena de Indias para abordar conjuntamente la problemática de la seguridad ciudadana desde un enfoque de prevención. En este marco firmaron la “Declaración para la Prevención de la Violencia y el Delito de Cartagena de Indias”, con el fin de implementar un modelo regional de prevención de la violencia, cuya elaboración fue encomendada a PEC por parte de EFUS, OIJJ y Expertise France.

 

 

La firma ha tenido lugar durante el IV Encuentro Ministerial de Seguridad Ciudadana, “Hacia la adopción de un Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito”, organizado por EUROsociAL, programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina para la promoción de la cohesión social. El encuentro tiene como socios operativos al Observatorio Internacional de Justicia Juvenil y el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (Efus), bajo la coordinación de Expertise France.

El encuentro ha servido de foro para comparar políticas y buscar soluciones conjuntas a una problemática que presenta muchas similitudes en toda la región, con el fin de poder compartir experiencias y propuestas de mejora. En este contexto, los representantes de las distintas entidades implicadas han firmado la ‘Declaración de Cartagena’, tras la aprobación de una serie de documentos que contribuirán a mejorar la eficacia de estas políticas, como es el Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito.

Dicho modelo ha sido elaborado por Proyectos Estratégicos Consultoría, OIJJ, EFUS y Expertise France, en un proceso colaborativo y participativo que comenzó en el III Encuentro regional de Seguridad Ciudadana celebrado en La Antigua en julio de 2014, así como en el desarrollo de consultas y reuniones bilaterales con más de 10 Gobiernos de la región y de organismos regionales como OEA, PNUD, COMJIB, el Banco Inter-Americano de Desarrollo y el Banco Mundial.

En el IV Encuentro Ministerial de Seguridad han participado ministros, viceministros y altos cargos de Colombia, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay, Nicaragua, Argentina. El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil ha estado representado en el encuentro por su Secretaria General, Cristina Goñi y por su Project Manager, Juan Víctor Véliz.

Los participantes han coincidido en considerar que los Estados de América Latina han avanzado en cuanto a la construcción de políticas de prevención de la violencia y el delito al pasar, por ejemplo, de enfoques centralizados o tradicionales hacia modelos descentralizados y participativos, pero es necesario profundizar los procesos de fortalecimiento de las capacidades institucionales y ciudadanas para continuar avanzando.

El Director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Diego Restrepo, destacó el aporte del Modelo Regional de Prevención de la Violencia y el Delito a la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Colombia, ya que comparten una visión común. “Estamos frente a una política pública que requiere el trabajo conjunto de políticos, técnicos y agentes sociales que permitan entender el problema desde perspectivas interdisciplinares, con marcos analíticos flexibles e incluyentes, a partir de los cuales sea posible prevenir los riesgos sociales y situacionales que desencadenan escenarios delincuenciales y fortalecer las herramientas de justicia y las de control siempre acorde con lo que dispone nuestro Estado Social de derecho”, subrayó.

“En Colombia contamos por primera vez con una política pública en seguridad y convivencia ciudadana, ya que hemos entendido que la seguridad no es solo responsabilidad de la institución policial, y se definió una estrategia que priorizó delitos y ciudades. Hemos unido esfuerzos locales y nacionales para combatir el delito y sus principales causas, con acciones de corto, mediano y largo plazo. Por primera vez se ha impulsado una política pública en seguridad y convivencia desde la Presidencia. El balance, medido a través de varias fuentes, es altamente positivo, sin desconocer los desafíos existentes”, explicó Aníbal Fernández de Soto, Director de Seguridad del Despacho del Ministro Consejero de Post conflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

El Jefe de la Unidad de Programas para América Latina y el Caribe de EuropeAid, Jean-Paul Joulia, responsable de EUROsociAL, reafirmó el compromiso de la Unión Europea con América Latina en materia de seguridad ciudadana y destacó como ejemplo “el apoyo a este proceso de trabajo regional latinoamericano que, más allá de un intercambio de experiencias entre países, desemboca en un acuerdo concreto para instalar y desarrollar un modelo regional de prevención de la violencia y el delito con un enfoque integral”. El Modelo constituirá un marco de referencia para consolidar los esfuerzos actuales de los Estados en la institucionalización, implementación y evaluación de políticas preventivas y contribuirá a la agenda de cohesión social instalada en los últimos años.

Participaron también en el acto inaugural otras autoridades como María Wilhelmina Josepha Antonia Van Gool, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Roberto Barrios, Secretario del Interior de Cartagena de Indias y Mercedes Florez, Directora del Centro de la Cooperación Española en Cartagena.

 

 

PROYECTOS ESTRATÉGICOS CONSULTORÍA asiste a la Convención Nacional de Industriales de la CANACINTRA

 

Al considerar la trayectoria y el trabajo especializado en materia de seguridad pública y prevención integral de la violencia y el delito que llevamos a cabo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación tuvo a bien invitar a PEC a asistir a la sesión en la cual el orador principal fue el maestro Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, en el marco de la asamblea anual de tan importante organismo empresarial.

 

Al  tiempo que deseamos el mayor de los éxitos a la nueva mesa directiva de la CANACINTRA, agradecemos al Ing. Rodrigo Alpizar Vallejo y al licenciado Raúl Rodríguez Márquez, Presidente y Vicepresidente de Enlace Legislativo, respectivamente, la oportunidad de participar en dicha reunión, en la cual el comisionado general expuso los resultados que la PF ha alcanzado para mejorar los niveles de seguridad en el país, así como para fortalecer a la corporación, en especial con la creación de la Gendarmería Nacional que, entre otros objetivos, está orientada a proteger los ciclos económicos productivos y, con ello, contribuir al desarrollo económico de México.

 

  • Óscar Aguilar Sánchez, Raúl Rodríguez Márquez, Rodrigo Alpizar Vallejo y Enrique Galindo Ceballos.

 

Proyectos Estratégicos Consultoría gestiona encuentro entre ROSARIO MARÍN y la POLICÍA FEDERAL de México.

 

En el marco de las actividades de vinculación que PEC lleva a cabo, a efecto de abrir espacios de diálogo transparentes y constructivos entre las instituciones del sistema de seguridad pública y justicia penal y organizaciones de la sociedad civil, a fin de conocer y analizar los programas y proyectos que se están instrumentando para controlar y mitigar los efectos de la violencia y el delito en el país, el comisionado general de la Policía Federal, junto con un grupo de mujeres integrantes de la PF, tuvo a bien recibir a la señora Rosario Marín, quien fuera la primera mexicana tesorera de los EEUU, y a una parte del equipo de PEC.

 

La señora Rosario Marín expuso una serie de experiencias que ha afrontado a lo largo de su destacada trayectoria profesional como en su desarrollo personal desde su llegada a los Estados Unidos. Resaltó la importancia de actuar con base en sólidos principios éticos y de conducta para honrar la confianza que significa el ejercicio de toda responsabilidad de naturaleza pública. Asimismo, y por su desempeño como alcaldesa de Huntington Park en donde tuvo la oportunidad de dirigir y trabajar con la policía local, expresó su mayor respeto a la elevada función política y social que cumplen las instituciones policiales como garantes de la protección y la seguridad de las personas y la representación más próxima del Estado y la autoridad ante la población. De igual modo hizo un amplio reconocimiento al trabajo de la Policía Federal, el cual es valorado en la comunidad hispana de EEUU, y en particular al empoderamiento y destacado papel que están cumpliendo las mujeres policías al frente de altas encomiendas, como pudo constarlo en el fructífero diálogo sostenido durante la reunión.

 

Por su parte, el maestro Enrique Galindo agradeció la “inspiradora” visita de Rosario Marin a la institución, así como el mensaje que entregó en el sentido de que “siempre es posible levantarse cuando hay voluntad”. “Coincidimos que principios y valores son clave para una Policía más humana y equipos talentosos basados en la igualdad”, agregó. El comisionado general, después de propiciar un intenso y positivo intercambio de reflexiones entre la señora Marin y las mujeres policías presentes, concluyó señalando: “Es un gran orgullo contar con tu visita que nos llena de motivación y aprendizaje, así como constatar tu amor por México”.

 

  • Carlos Mendoza, Mayolo Medina, Rosario Marín, Enrique Galindo, Óscar Aguilar y José Ramos.

 

ROSARIO MARIN, primera mexicana Tesorera de los Estados Unidos de América (2001-2003), se reúne con parte del equipo de Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C y de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, A.C

 

Un gran privilegio fue recibir en nuestra oficinas a tan distinguida mexicoamericana, una de las líderes hispanas más importantes en EEUU y en el hemisferio. De esta forma, tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencias que Rosario Marin ha tenido a lo largo de su trayectoria profesional como presidenta del Consejo para el Desarrollo de Personas con Discapacidades, alcaldesa de Huntington Park y secretaria de la Agencia Estatal de Servicios al Consumidor, estos cargos en el Estado de California, así como Tesorera de los Estados Unidos; entre otras importantes responsabilidades desde las cuales ha podido trabajar en favor del desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, especialmente migrantes, abriendo oportunidades de educación y bienestar para los mismos, como factores para promover su sano crecimiento y prevenir comportamientos antisociales.

 

Asimismo, Rosario Marin nos hizo entrega de su libro: “Una líder entre dos mundos”, autobiografía en la que da cuenta de su vida y trayectoria de superación y esfuerzo personales. “Nacida en México, Rosario, como miles de latinoamericanos, inmigró muy joven con sus padres y hermanos a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Proveniente de una familia de escasos recursos, sin hablar inglés, sin becas ni subsidios, logró abrirse paso en la competitiva sociedad estadounidense. Su vida, enmarcada por sucesos difíciles que muchos pueden considerar trágicos o terribles, es una muestra de perseverancia, retos, entrega, confianza y amor al  prójimo”, reflexión que se consigna en la contraportada de la obra e ilustra la vida ejemplar de Rosario Marin.

 

Por otro lado, y a partir del libro “Control Inteligente del Delito” del doctor Irvin Waller, co-editado por INACIPE y PEC, intercambiamos opiniones sobre la importancia de instrumentar, con base en evidencia empírica y el uso de métodos pertinentes, proyectos específicos para controlar y reducir la violencia y el delito. En particular, Rosario Marin nos compartió las estrategias y acciones que promovió como alcaldesa de Huntington Park a fin de encausar exitosamente el problema de la pandillas, con intervenciones de carácter social y un trabajo policial orientado a la solución de problemas, así como las medidas de apoyo a víctimas que operó en el gobierno de California.

 

Muchas gracias señora Rosario Marín por su confianza y amistad. Su gran calidad humana es aliento para nuestros jóvenes y las organizaciones de la sociedad civil que aspiramos a aportar razonada, decidida y honestamente a la transformación positiva de México.

 

  • Rosario Marín reconoció la importancia de difundir el conocimiento generado para prevenir integralmente la violencia y el delito, como lo hace el libro: “Control Inteligente del Delito” de Irvin Waller, coeditado por INACIPE y PEC.

 

Proyectos Estratégicos Consultoría participa en Red de trabajo sobre los desafíos de la violencia en las Américas en la OEA

La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Interpeace y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, convocaron a un grupo de expertos no gubernamentales para participar en la conformación de una red de trabajo los días 12 y 13 de febrero de 2015, en Washington, D.C.

Con la presencia de 35 profesionales de cuatro continentes, la red tuvo por objetivo dialogar sobre los desafíos de la violencia en las Américas, en las mesas de trabajo denominadas “Searching for common approaches to deal with unconventional conflics and violence in the America”. El acto fue inaugurado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Proyectos Estratégicos Consultoría agradece la invitación para hacer parte tanto en las mesas como en la red.

Verónica Martínez Solares de PEC con los asistentes a la RED y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza

 

PEC participa en Red de Trabajo OEA

 

 

Director general de Proyectos Estratégicos Consultoría, participa en coloquio Estadística e Información, de los Datos a las Decisiones, en San Salvador, El Salvador.

El Observatorio e Índice de Seguridad Democrática del SICA (OBSICA) desarrolló el coloquio Estadística e Información, de los Datos a las Decisiones: encuentro regional sobre iniciativas exitosas para la reducción del crimen y la violencia, ejecutado por el Centro de Estudios y Cooperación Internacional de Canadá (CECI), en conjunto con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), gracias al financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (MRECD).

En dicho evento Carlos Mendoza, director general de Proyectos Estratégicos, realizó presentación sobre el sistema de información y estadística mexicano, y conversó con los asistentes al evento sobre exitosas prácticas realizadas en México.

 

Proyectos Estratégicos Consultoría realiza intervenciones de prevención social de la violencia y el delito en el Estado de Veracruz

En el marco del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), Proyectos Estratégicos Consultoría efectuó cuatro intervenciones de prevención social en los municipios de Xalapa y Tihuatlán, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Los proyectos versaron sobre las siguientes temáticas: movilidad segura, proyectos productivos, apoyo a la niñez y prevención del acoso escolar, y elaboración de diagnóstico en materia de prevención del delito.

En las acciones de movilidad segura, se realizó auditoría urbana integral con enfoque de prevención del delito a través del diseño ambiental (CPTED) en dos polígonos prioritarios del municipio de Xalapa. Para su elaboración se utilizaron herramientas como sistemas de información geográfica y cartografía digital, entrevistas con actores clave, marchas exploratorias, recorridos a pie por calles y senderos, estudios de aforo vehicular, entre otros. Lo anterior permitió integrar un informe dirigido a autoridades municipales y estatales, que tiene como objetivo orientar la rehabilitación de espacios urbanos y proporcionar servicios públicos que permitan el goce pleno del derecho a la movilidad de los habitantes de Xalapa.

 

 

Por lo que se refiere a los proyectos productivos, se otorgaron capacitaciones a mujeres y hombres de los polígonos prioritarios de Xalapa, en los cuales se transmitieron conocimientos y destrezas para la administración de microempresas. Asimismo, se apoyó técnica y económicamente a cuatro equipos familiares a efecto de que pusieran en marcha cuatro negocios viables los cuales actualmente se encuentran en operación.

En lo que respecta al proyecto en apoyo a la niñez, se intervinieron todos los planteles de primaria y secundaria en la cabecera municipal de Tihuatlán. Las actividades consistieron, por una parte, en impartir talleres a madres y padres a efecto de dotarlos con herramientas para la solución no violenta de conflictos. Por otra parte, se impartieron talleres para niños de primaria y secundaria sobre cultura de la paz, prevención del acoso escolar, prevención del consumo de alcohol y drogas, y prevención de la violencia en el noviazgo. El proyecto contó con el apoyo de las autoridades educativas del municipio y se beneficiaron a 966 alumnos y 169 madres y padres de familia.

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública supervisó el desarrollo de las actividades, siguiendo en todo momento los principios de integralidad, inter-sectorialidad, transparencia y rendición de cuentas.

 

  • Talleres para la solución no violenta de conflictos dirigidos a padres y madres (Tihuatlán)

 

El Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Policía Federal y Proyectos Estratégicos Consultoría presentan la más reciente obra de Irvin Waller: Control Inteligente del Delito

 

El pasado viernes 28 de noviembre tuvo lugar  la presentación de la más reciente obra en español del profesor Irvin Waller: Control inteligente del delito. El evento académico tuvo lugar en el Museo Interactivo de la Policía Federal.

Participaron como comentaristas el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, el Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell; el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada Michel; el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita; el Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo, y el Consejero Técnico de Proyectos Estratégicos Consultoría, Mayolo Medina Linares.

Irvin Waller aseguró que la prevención integral es el instrumento más confiable para la reducción de la violencia y el delito, lo cual requiere voluntad política y liderazgo en los gobernantes para hacer a un lado esquemas obsoletos y que no funcionan, y promover transformaciones sustentadas en evidencia empírica que sean más efectivas y menos costosas para las víctimas y los contribuyentes. El libro es una guía de recomendaciones y prácticas concretas.

Waller opinó que el Instituto Nacional de Ciencias Penales publica en español esta obra en coedición con Proyectos Estratégicos Consultoría y con la colaboración de la Policía Federal en el intercambio de experiencias para la prevención del delito, por la trascendencia que tiene para América Latina, región que vive momentos decisivos en la reestructuración de sus políticas de seguridad y justicia penal, con enfoques de prevención integral de la violencia y el delito.

  • Control Inteligente del Delito: Obra coeditada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y Proyectos Estratégicos Consultoría

 

Proyectos Estratégicos imparte conferencia en la Universidad Autónoma de Querétaro

En el marco de las V Jornadas Criminológicas, Carlos Mendoza Mora, Director General de PEC impartió a estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Querétaro conferencia sobre orígenes, condiciones y retos de la prevención social de la violencia y la delincuencia en México.

Por invitación de la coordinación de la Licenciatura en Criminología, misma que cuenta con una matrícula de alrededor de 300 alumnos, Carlos Mendoza enfatizó la importancia de una estrategia de prevención social de la violencia y la delincuencia desde un enfoque integral y articulado, destacando la relevancia de implementar políticas públicas en la materia, desarrollar capacidades institucionales y generar vínculos sólidos con la sociedad civil.

 

Boletín Número 1 – La Gendarmería – Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza

Boletín elaborado por la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza.

 

Descargar (PDF, 262KB)

 

 

Entrevista al Dr. Irvin Waller en el programa Expediente INACIPE

Luz M. Sucedo, conductora del Programa Expediente INACIPE, entrevistó al Dr. Irvin Waller, Presidente del Consejo Técnico Consultivo de PEC, y al Dr. Rafael Estrada, Director General de INACIPE, sobre el libro del profesor Waller: Derechos para las víctimas del delito. Equilibrar la justicia.

En la entrevista, el profesor Waller pone de manifiesto la necesidad urgente de aplicar las medidas necesarias que lleven al establecimiento de un nuevo equilibrio jurídico que favorezca y apoye a las víctimas del delito frente a sus agresores.

 

PEC capacita a a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora

Proyectos Estratégicos proporcionó capacitación de 80 horas a Agentes del Ministerio Público del Estado de Sonora. El programa de capacitación coordinado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Sonora y SETEC-SEGOB, tuvo como finalidad proporcionar conocimientos técnicos y prácticos a funcionarios ministeriales con relación a su actuación en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Al finalizar el curso, los agentes participaron en taller interinstitucional con jueces del Poder Judicial del Estado, defensores públicos y peritos de la PGJES.

En dicha dinámica se pusieron en práctica conocimientos adquiridos durante la capacitación, ál desarrollarse audiencias iniciales, intermedias, y de juicio oral, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

 

 

 

Proyectos Estratégicos Consultoría participa en el II Encuentro Regional de Seguridad Ciudadana del Programa para la Cohesión Social en América Latina EUROsociAL en La Antigua, Guatemala

El Dr. Irvin Waller, presidente de nuestro Consejo Técnico Consultivo, y Verónica Martínez Solares, coordinadora de Investigación y Desarrollo de PEC, durante la presentación de los documentos de trabajo de las propuestas de Marco Conceptual y Modelo / Protocolo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que Proyectos Estratégicos Consultoría elaboró en colaboración con EFUS, lo cual tuvo lugar en el II Encuentro Regional de Seguridad Ciudadana del Programa para la Cohesión Social en América Latina EUROsociAL, celebrado en la ciudad de La Antigua, Guatemala, los días 7 al 10 de julio de 2014.

 

 

 

 

 

Proyectos Estratégicos Consultoría participa en reunión de la red del “Global Urban Studies Institute (GLOBUS)” de la Freie Universität en Berlín, Alemania

Del 5 al 9 de junio en Berlín, Alemania, se desarrollo la reunión de la red del “Global Urban Studies Institute (GLOBUS)” de la Freie Universität con la realización de la “U-CARE International Conference. Community Based Urban Violence Prevention: Strategies and Experiences”, que contó con la participación de expertos de América Latina, Estados Unidos, Alemania, África y Asia. Por invitación del coordinador del proyecto, Proyectos Estratégicos Consultoría, a través de su coordinadora de Investigación y Desarrollo, Verónica Martínez Solares, participó en las diversas actividades realizadas dentro de las que destacan su participación como ponente en la mesa de discusión sobre prevención de la violencia y comunidades, con la conferencia “State and Community Responses to Drug-Related Violence in México”, investigación financiada por el IDRC de Canadá.

Asimismo, Verónica participó como discussant del proyecto de investigación “Meanings and Practices of Nonviolence: Learning amongst the Urban Warfare of Comuna 13, Medellín, Colombia” presentado por Corporación Región, y como co-autora de la relatoría final del evento, documentos todos a ser publicados por el Senado de Berlín.

En su oportunidad, los representantes de Perú, Colombia y Alemania se reunieron para analizar los programas de prevención en México. Por otro lado, también visitaron diversos proyectos de prevención situacional y comunitaria en la ciudad de Berlín, y se sostuvieron reuniones con autoridades de gobierno y de la policía local para conocer dichas experiencias, sus retos y resultados.

 

 

 

Proyectos Estratégicos Consultoría asiste al International Congress of the Latin American Studies Association en Chicago, Illinois

En el marco del XXXII International Congress of the Latin American Studies Association, realizado entre el 21 – 24 de mayo de 2014 en Chicago, Illinois, Proyectos Estratégicos Consultoría y la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza participaron en el Panel denominado “El rol de investigación para visibilizar y fortalecer estrategias de seguridad de poblaciones en  situación de vulnerabilidad”, organizado por el International Development Research Centre de Canadá (https://lasa.international.pitt.edu/eng/lasa2014_archive/index.asp).

El martes 22 de mayo, Verónica Martínez Solares, coordinadora de Investigación y Desarrollo presentó el proyecto denominado “Violencia y victimización en México: lecciones desde  la investigación aplicada”, que formará parte de un libro sobre metodologías de investigación en entornos de vulnerabilidad a ser publicado próximamente por el IDRC.

Se destacó la necesidad de realizar ejercicios de investigación en entornos de violencia grave para determinar cuáles deben ser las mejores estrategias de intervención y que estén basadas en conocimiento y evidencia empírica, sin sacrificar las dimensiones ética y de seguridad, tanto de los equipos de investigación como de las personas informantes.

Además de PEC y la FESEGO, en dicho congreso participaron el Observatorio de Seguridad Humana de Medellín, INTERPEACE, AVACSO de Guatemala, la Violence Prevention Alliance – Capítulo Jamaica y Arturo Alvarado, de El Colegio de México.

 

 

 

 

Proyectos Estratégicos Consultoría presenta resultados de sus investigaciones en el Congreso Internacional “Mirada actual sobre el estado de derecho, la justicia transicional y alternativa en América Latina: experiencias compartidas”, celebrado en la Universidad de Ottawa

El 24 y el 25 de marzo en la Universidad de Ottawa, Canadá, se realizó el Congreso Internacional “Mirada actual sobre el estado de derecho, la justicia transicional y alternativa en América Latina: experiencias compartidas”, organizado por el “Human Rights Research and Education Centre” de dicha universidad.

Gracias a la invitación del coordinador de proyecto, del propio Centro y del Director de la Sección de Derecho Civil de la Facultad de Derecho, dentro del panel denominado “¿La Justicia transicional y alternativa es la puerta de salida a los conflictos armados?”, Verónica Martínez Solares, Coordinadora de Investigación y Desarrollo de Proyectos Estratégicos Consultoría, participó con la ponencia denominada: “Derechos de las víctimas en la investigación y persecución de delitos complejos”, donde expuso algunos de los resultados de la investigación denominada “Respuestas Estatales y Comunitarias frente a la violencia vinculada a la Delincuencia Organizada en México”, que fue financiada por el International Development Research Centre de Canadá.

En el Congreso Internacional participaron profesionales expertos de Canadá, Chile, Colombia, Perú y México. http://www.cdp-hrc.uottawa.ca/?p=8356

 

 

PEC participa en reunión de trabajo con el director general del INACIPE, doctor Rafael Estrada Michel, en la que se discutieron aspectos sobre victimización y prevención social de la violencia y el delito

El pasado 26 de abril, en las oficinas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), se celebró reunión de trabajo en la que participaron el doctor Rafael Estrada Michel, director general del INACIPE, el profesor Irvin Waller -experto en reducción de la violencia y victimización-, Andrés Orlando Peña Andrade del Gobierno de la República de Colombia, Farid Benavides Vanegas, profesor de Derecho penal de la Universidad de los Andes, Markus Gottsbacher del International Development Research Centre de Canadá,  el general de brigada D.E.M. Héctor Sánchez Gutiérrez, Juan Carlos Garzón, investigador del Woodrow Wilson Center, así como Verónica Martínez Solares, Carlos Mendoza Mora y Óscar Aguilar Sánchez, de Proyectos Estratégicos Consultoría.

En la reunión se dialogó sobre la importancia de la investigación aplicada en materia de prevención social del delito y la violencia, las estrategias que a nivel mundial han probado ser efectivas para reducir la victimización, y acerca de la agenda de investigación que el Instituto se encuentra desarrollando sobre los temas.

 

 

 

Proyectos Estratégicos en colaboración de instituciones de investigación nacionales y del extranjero, participan en Taller denominado “Cómo diseñar una política integral para los derechos de las víctimas”.

El 25 de abril tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales  el taller de trabajo denominado “Cómo diseñar una política integral para los derechos de las víctimas”, el cual fue organizado por Proyectos Estratégicos Consultoría, con colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el International Development Research Centre, el Woodrow Wilson Center for Scholars de los Estados Unidos, la International Organization for Victims Assistance y la Fundación para el Estudio para la Seguridad y Gobernanza.

El taller fue espacio para generar un diálogo abierto sobre cuáles son los puntos clave en la elaboración de una política integral para los derechos de las víctimas, con enfoque específico en personas desaparecidas.

La presentación corrió a cargo de los doctores Andrés Orlando Peña Andrade y Farid Benavides Vanegas, abogados colombianos quienes desde la administración pública y la academia han logrado decantar experiencias en manuales y protocolos para la localización de personas desaparecidas, generar metodologías especializadas, así como generar recomendaciones específicas para la atención de víctimas primarias y secundarias.

Destacó la participaron de funcionarios de gobiernos estatales, entre quienes resaltaron servidores públicos adscritos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Dirección General de Atención a Víctimas de Morelos y Puebla, así como funcionarios de la PGR.

 

 

 

 

 

El pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y directivos de esta institución se recibieron al profesor Irvin Waller, a Markus Gottsbacher del International Development Research Centre de Canadá y a Óscar Aguilar Sánchez de Proyectos Estratégicos Consultoría.

La reunión constituyó oportunidad para que el profesor Irvin Waller presentara ante los integrantes de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, su obra recién publicada: “Derechos de las Víctimas del Delito: Equilibrar la justicia” editada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (México), ILANUD (ONU) y Proyectos Estratégicos Consultoría.

En este encuentro, los participantes dialogaron sobre estrategias exitosas para la atención a víctimas del delito, la victimización por desaparición forzada, la operación de fondos para la reparación del daño en contextos internacionales, y la prevención del delito como estrategia para evitar la ocurrencia del fenómeno de victimización.

Finalmente, los comisionados expresaron su reconocimiento a la trayectoria del Dr. Irvin Waller, en particular su trabajo para hacer realidad la “Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder de 1985”.

 

 

 

 

Foro Internacional – Víctimas y “guerra contra las drogas”. Análisis para una política integral.

El pasado 23 y 24 de abril Proyectos Estratégicos Consultoría en colaboración con la International Organization for Victims Assistance, la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, organizaron el Foro Internacional Víctimas y “guerra contra las drogas”. Análisis para una política integral, teniendo como sede el Auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En el evento participaron ponentes de Canadá, Colombia, Estados Unidos y México, quienes dialogaron sobre los impactos de la «guerra contra el narcotráfico en México», las respuestas estatales y comunitarias y rutas posibles para tener una política integral y efectiva de derechos de las víctimas, fortalecer modelos de prevención y generar respuestas alternativas contra la delincuencia organizada y la “guerra contra las drogas”.

Las actividades académicas fueron inauguradas por el doctor Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y se contó la presencia en el presidium de Montserrat Pérez Contreras, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Markus Gottsbacher, oficial de programa del International Development Research Centre, Verónica Martínez Solares de la International Organization for Victim Assistance, Carlos Mendoza Mora de Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C. y Óscar Aguilar Sánchez, de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, A.C.

-o-

En la primera mesa de trabajo los participantes disertaron sobre el impacto de la violencia atribuida a la delincuencia organizada en niñas, niños y jóvenes. La primera presentación estuvo a cargo de Elva Leonor Cárdenas Miranda, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, seguida por el profesor Alfredo Nateras Domínguez de la Universidad Autónoma Metropolitana. La mesa fue moderada por la doctora María Carmen Macías Vázquez del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En la segunda mesa de trabajo se discutió sobre el impacto de la violencia del narcotráfico en periodistas. Expusieron sus trabajos Elia Baltazar de la Red Periodistas de a Pie, y Rogelio Flores Morales del Semanario Proceso. La mesa fue moderada por la doctora Cecilia Mora Donato del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En la tercera mesa se expusieron trabajos que abordaron los impactos de la violencia relacionada al narcotráfico en comunidades. Participaron como ponentes el doctor Carlos Silva Forné del Instituto de Investigaciones Jurídicas / Proyectos Estratégicos Consultoría, y Brenda Gabriela Pérez Vázquez de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Como moderador participó Francisco Javier Galicia Franco del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En la cuarta mesa se discutió sobre personas desaparecidas, no localizadas o ausentes, y participaron como ponentes el maestro Juan José Yáñez Arreola, Subprocurador General de Justicia del Estado de Coahuila, y Michel Retama Domínguez de Proyectos Estratégicos Consultoría. La mesa fue moderada por Héctor Zayas Gutiérrez de la  Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza.

En la quinta y última mesa de la jornada se realizaron presentaciones sobre los impactos de la violencia en las mujeres. Participaron la doctora Luciana Ramos Lira del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz y Lucía Melgar Palacios del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Montserrat Pérez Contreras  del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM fungió como moderadora de la mesa.

El segundo día de actividades académicas se reinició con la sexta mesa de trabajo denominada De la victimización a los derechos: Retos para la implementación de la Ley General de Víctimas. Participaron como ponentes la comisionada María Olga Noriega Sáenz de la Comisión Nacional Ejecutiva de Víctimas, el doctor Andrés Orlando Peña Andrade del Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia, y el profesor Irvin Waller de la Universidad de Ottawa. Los trabajos fueron moderados por el maestro Elías Rafful Vadillo, titular del Centro Nacional para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

La séptima mesa de trabajo tuvo como objeto analizar la operación institucional ante la violencia y la delincuencia organizada. Participaron Luis Eduardo Zavala de Alba de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Juan Carlos Garzón Vergara del Woodrow Wilson Center de Washington DC y Farid Benavides Vanegas de la Universidad de los Andes, Colombia. Moderó los trabajos la doctora Alicia Azzolini, secretaria general académica del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En la octava y última mesa denominada Voces de dolor y heroísmo. Respuestas estatales y comunitarias a la violencia asociada al narcotráfico, participaron como ponentes Paulina Vega González de la Federación Internacional de Derechos Humanos y Verónica Martínez Solares de Proyectos Estratégicos Consultoría. Markus Gottsbacher del International Development Research Centre fungió como moderador.

Víctimas y guerra contra las drogas

Para ver el programa completo del evento, pulse aquí.

Reunión de trabajo con el Observatorio de Seguridad Humana de Medellín, Colombia

Observatorio de Seguridad Humana de Medellín

Como parte de las actividades de vinculación y cooperación internacionales para la creación de sinergías e intercambio de aprendizajes sobre prevención de la violencia y seguridad humana, el pasado 17 de diciembre, el equipo directivo de PEC y de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza tuvimos el agrado de recibir en nuestras oficinas a Heidy Gómez Ramírez, investigadora de la Universidad de Antioquia y actual directora del Observatorio de Seguridad Humana de Medellín, Colombia.

 El Observatorio es un proyecto que busca hacer seguimiento permanente a los hechos, situaciones e iniciativas ciudadanas, así como a las políticas públicas referidas a la seguridad humana en Medellín, con el fin de difundir sus resultados y promover transformaciones que favorezcan el respeto a la dignidad y a la plena vigencia de los Derechos Humanos.

La reunión de trabajo con la directora del Observatorio tuvo los siguientes propósitos:

A. Revisar experiencias de Colombia y México en: i) la evolución de la violencia vinculada a la delincuencia organizada, ii) sus consecuencias, iii) las diversas maneras en que se ha hecho frente a la misma, desde esquemas tanto estatales como desde la sociedad civil, y iv) los aprendizajes de cada una de las experiencias, con una mirada regional.

B. Dialogar sobre metodologías de investigación aplicada, sus ventajas, desventajas y la necesidad de intercambiar conocimiento, sobre todo en materias de seguridad y auto-cuidado.

C. Explorar ventanas de colaboración e intercambio, incluida la docencia y la realización de visitas de estudio, a efecto de conocer in situ los proyectos de vinculación e investigación de campo que el Observatorio realiza en las comunas de Medellín para el diseño de planes locales de convivencia y seguridad.

 

Presentación del libro “Derechos para las víctimas del delito. Equilibrar la justicia.”

18 de octubre de 2013

 

I Waller - Víctimas INACIPE

El profesor Irvin Waller presentó su última obra “Derechos para las víctimas del delito. Equilibrar la justicia” editado conjuntamente por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, ILANUD-ONU y Proyectos Estratégicos Consultoría.

 

Irvin Waller es un reconocido defensor del movimiento a favor de los derechos de las víctimas en Estados Unidos y líder internacional. Durante cuatro décadas ha sido profesor universitario, conferencista y colaborador de dependencias gubernamentales y organismos internacionales. Actualmente es presidente de la Organización Internacional para la Asistencia a Víctimas con sede en Estados Unidos, y Presidente del Consejo Técnico Consultivo de Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C. en México.

 

Su obra presentada se encuentra dirigida a los millones de víctimas en todo el mundo, quienes, junto con sus familiares y amigos, sienten que no cuentan con el respaldo suficiente de sus gobiernos. El propósito es contribuir a remediar la situación definiendo las áreas en que debe actuarse en relación con los derechos fundamentales de las víctimas, sus necesidades de información, seguridad, apoyo en las cortes, reparación del daño, compensaciones justas y efectivas a cargo de los agraviantes y del Estado, servicios especiales para mujeres s niños y personas de edad avanzada, entre otras.

 

Como punto central se pone de manifiesto la necesidad urgente de aplicar las medidas necesarias que lleven al establecimiento de un nuevo equilibrio jurídico que favorezca y apoye a las víctimas del delito frente a sus agresores.

 

Participaron en la presentación el doctor Rafael Estrada Michel, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, la doctora María Olga Noriega Sáenz, Presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas del gobierno mexicano, la doctora Adela del Pilar Parra González del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y la profesora Verónica Martínez Solares, Coordinadora de Investigación de Proyectos Estratégicos Consultoría.

La obra puede ser adquirida en la librería del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y en otras librerías de prestigio.

 

 

Foro Internacional – Violencia, Inseguridad y Víctimas: Una Agenda para los Derechos Humanos
17 y 18 de octubre de 2013

Cartel Foro Octubre - Víctimas

 

El Foro se realizó en el marco del proyecto denominado: “Respuestas estatales y comunitarias a la violencia relacionada a la delincuencia de alto impacto en México”, investigación basada en evidencia que se efectúa gracias al apoyo del International Development Research Centre de Canadá (IDRC).

 

El Foro consistió en un espacio de reflexión sobre la necesidad de construir una agenda informada tratándose de los derechos de las víctimas. Durante el encuentro se revisaron ejercicios de implementación de leyes, programas y proyectos basados en evidencia y a favor de víctimas de delitos complejos o violaciones a derechos humanos, que se han impulsado en América Latina.

 

Las videograbaciones del evento pueden ser consultadas directamente en el sitio de Internet del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, o bien, dando click a la siguiente imágen:

 

Videoteca IIJ - Foro Víctimas

El evento fue inaugurado por Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Ricardo García Cervantes, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República; Montserrat Pérez Contreras, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y  Óscar Aguilar Sánchez, Director de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, A.C., quien a nombre de ésta y de PEC dio la bienvenida y transmitió los saludos de Markus Gottsbacher, oficial senior de proyectos del Programa de Gobernabilidad, Seguridad y Justicia del IDRC, a los panelistas así como a los más de 500 asistentes al Foro, provenientes de organizaciones de la sociedad civil, de las procuradurías y otras instituciones públicas, de investigadores, académicos y estudiantes, de diversos estados de la República, además de aquellos quienes siguieron en vivo el desarrollo de los trabajos de las mesas a través de TV Jurídicas.

 

 

En la primera mesa “DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS: LECCIONES DESDE LA TRINCHERA, EL TORTUOSO CAMINO POR LA JUSTICIA” se dialogó sobre diversas experiencias de victimización en Colombia, Perú y México, y sus impactos en las personas y comunidades, así como las respuestas comunitarias y estatales que han contribuido u obstaculizado la implementación efectiva de los derechos de las víctimas en situaciones de conflicto grave.

 

Participaron Verónica Martínez-Solares, Coordinadora del proyecto “Respuesta estatal y comunitaria a la violencia relacionada a la delincuencia de alto impacto en México”en Proyectos Estratégicos Consultoría (México), Gloria Luz Gómez Cortés de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – ASFADDES (Colombia), Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de Alto al Secuestro, A.C. (México),  Susana Cori Ascona, Secretaria Técnica del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Perú) y Mercedes Peláez Ferrusca de la Secretaría de Gobernación (México), siendo el moderador de la mesa Mayolo Medina Linares, titular del CENAPI-PGR.

En la mesa dos “INSTRUMENTOS PARA GESTIONAR LA JUSTICIA” se analizaron herramientas desarrolladas en contextos institucionales y territoriales específicos, que se han constituido como referentes útiles en la implementación de los derechos de las víctimas.

Tuvieron participación Adela Parra del Departamento Nacional de Planeación (Colombia), José Pablo Baraybar Do Carmo del Equipo Peruano de Antropología Forense (Perú), Diana Emilce Ramírez Páez, Coordinadora del Grupo Red Nacional de No Identificados y Búsqueda de Personas Desaparecidas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Colombia), Eliana García Lagun, Coordinadora General de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (México), y  Billy Torres Cortes, Fiscal Especializado de la Fiscalía General de la Nación (Colombia). La mesa fue moderada por Elías Rafful Vadillo, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (México).

 

En la tercera y última mesa denominada “CONSTRUYENDO UNA AGENDA REGIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y DESAPARECIDOS” se propusieron políticas, estrategias y acciones para la contención y reducción de la violencia y criminalidad de la región, y se acordaron propuestas para la coordinación a nivel interamericano.

 

Participaron  Eduardo Valdés Moreno, Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Colombia), Irvin Waller, Presidente de la International Organization for Victim Assistance y profesor de la Universidad de Ottawa (Canadá), Ricardo García Cervantes, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (MEXICO), moderando los trabajos  Carlos Mendoza Mora, Director General, Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C. y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (México).

 

Al finalizar las mesas de trabajo del Foro, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas se realizó el taller denominado “Organizaciones de víctimas y construcción de agenda pública”, en el cual organizaciones de la sociedad civil de Colombia, Perú y México analizaron el contexto, los impactos y el significado de la violencia en la región, y cómo se ha organizado la sociedad civil para impulsar propuestas de solución en su interacción con los gobiernos, y construir una agenda informada y efectiva que contribuya y coadyuve en la construcción de una justicia sustantiva para las víctimas.

 

Se contó con la participación de integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES (Colombia), del Equipo Peruano de Antropología Forense (Perú) y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Colombia), además de miembros de organizaciones mexicanas especializadas en el fortalecimiento a los derechos de las víctimas del delito y el abuso del poder.

Al día siguiente en la Sala de Seminarios del Instituto Nacional de Ciencias Penales, tuvo lugar un segundo taller denominado “Instrumentos para la procuración de justicia”, en el cual participaron funcionarios de la Fiscalía General de la Nación (Colombia), del Departamento de Planeación (Colombia), del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Colombia), de la Secretaria Técnica de Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Perú), así como de servidores públicos de la Procuraduría General de la República de México y de las procuradurías generales de Justicia de los Estados de Coahuila, Morelos y Puebla.

 

En dicha reunión se analizaron herramientas técnicas que se han desarrollado en Colombia, Perú y México para hacer frente a los procesos de investigación y persecución de delitos graves, así como de identificación y atención a víctimas de diversos injustos, incluido el de desaparición forzada.

PEC participa en seminario internacional en la ciudad de San José, Costa Rica

Verónica Martínez Solares asistió al seminario ¨La seguridad pública en América Latina. Múltiples dimensiones y dilemas políticos¨, el cual tuvo lugar en San José, Costa Rica, los días 2 y 3 de septiembre del 2013.

En dicho seminario, se analizó e intercambió información relevante en materia de gestión política de la seguridad en América Latina, y se proporcionaron a los participantes herramientas para desarrollar una gestión eficaz y eficiente en el área de seguridad ciudadana.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), el Municipio de Santa Ana, Costa Rica, el Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia (CIPREVI), Ministerio de Justicia y Open Society Foundations.

 

Centro para el Desarrollo de la Justicia y la Seguridad Ciudadana de Perú y Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C., sostienen reunión de cooperación en la Ciudad de México

 

logo-cerjusc

 

En el marco de la cooperación internacional, el pasado 16 de agosto de 2013, en las instalaciones de Proyectos Estratégicos Consultoría, Nataly Ponce Chauca, Directora General del Centro para el Desarrollo de la Justicia y la Seguridad Ciudadana de Perú, se reunió con el equipo directivo de Proyectos Estratégicos Consultoría. La reunión tuvo como objetivos:

 

a) Analizar los avances y desafíos de la implementación del sistema de justicia penal adversarial en México, con base en la experiencia latinoamericana y el trabajo que ambas organizaciones han venido desarrollando en los últimos tres años.

b) Examinar los mecanismos de acceso a la justicia, fortalecimiento de las capacidades de investigación y persecución de delitos, y mecanismos de reparación para las víctimas de violencia grave, en dos contextos de violencia diferenciada, con miras a un diálogo binacional.

c) Explorar espacios de colaboración conjunta en temas de prevención de la violencia, reforma policial y reforma al sistema de justicia penal.

 

Equipo de PEC visita la Unidad de Policía Pacificadora en Ciudad de Dios, Rio de Janeiro

la foto (4)

Equipo de PEC tuvo la oportunidad de realizar visita a la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) ubicada en Ciudad de Dios, Río de Janeiro. Durante esta actividad, se dialogó con integrantes de la UPP y vecinos de la favela sobres aspectos  de gestión y operación de este modelo de intervención.

 

PEC participa en el Séptimo encuentro del Foro Brasileño de Seguridad Pública: Participación, cooperación regional y seguridad pública, el cual tuvo lugar del 17 al 19 de julio de 2013 en Cuiabá, Brasil.

cuiaba

Equipo de Proyectos Estratégicos participa en el Séptimo encuentro del Foro Brasileño de Seguridad Pública: Participación, cooperación regional y seguridad pública, el cual tuvo lugar del 17 al 19 de julio de 2013 en la ciudad de Cuiabá, Brasil.

Dicho evento académico tuvo como finalidad promover la cooperación entre la policía, la academia, políticos y actores de la sociedad civil con la finalidad de mejorar y democratizar las instituciones y políticas públicas, con el fin de garantizar el derecho a la seguridad y fortalecer la capacidad de respuesta estatal frente a la delincuencia y la violencia.

 

Proyectos Estratégicos Consultoría participó en el foro internacional Soluciones integrales para la prevención del delito y la violencia en la ciudad de Cali, Colombia

Foro Colombia

 

Proyectos Estratégicos Consultoría visita el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia

PEC-Colombia (2)

 

Con la finalidad de conocer  el funcinamiento del Registro Nacional de Desaparecidos coordinado por el Instituto Nacional de Medicina Legaly Ciencias Forenses de Colombia, Proyectos Estratégicos Consultoría realizó visita de trabajo a la sede del Instituto en Bogotá, Colombia,

Como parte de la agenda de la reunión se presentó la estructura orgánica del Instituto y los logros alcanzados por el Estado Colombiano en el tema. Así mismo, se tuvo la oportunidad de comentar el aumento en infraestructura relacionada con la búsqueda de personas. En la misma reunión se comentó sobre la importancia de la consolidación de cuatro laboratorios de genética en Bogotá, Medellín, Cali y Villavicencio.

A la visita asistieron Carlos Mendoza Mora y Oscar Aguilar Sánchez, Socios Directores de la firma Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C.; Marco Antonio Mendoza Bustamante, Comisionado para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Coahuila; José Pedro Ramírez, Director de Centro para la Prevención del Delito del Estado de Coahuila; Gabriela Lozano. Directora de Prevención, Municipio de Corregidora del Estado de Querétaro; Fernando Rojas. Secretario técnico. Oficina de enlace con la sociedad civil, Gobierno de Transición del Gobierno Federal; Verónica Martínez Solares, Coordinadora de Investigación de Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C. y Miembro del Consejo Directivo de la Organización Internacional para el Apoyo a Víctimas y por parte del Instituto el Director General, Doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno; el Subdirector de Servicios Forenses, Doctor Pedro Emilio Morales Martínez; la Directora Regional Bogotá, Doctora Claudia Adriana García Fino; el Coordinador del Grupo Nacional de Patología Forense, Doctor Jairo Hernando Vivas Díaz y la Coordinadora del Grupo Red Nacional de Cadáveres en condición de no identificados y personas desaparecidas, Doctora Diana Emilce Ramírez Páez.

 

Foro “Víctimas: el legado de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México”.

 

Los videos que contienen las intervenciones de los conferencistas pueden ser consultados en:

Videos Foro

 

Une question ? Une remarque ? Rendez-vous sur la page contact !