Nosotros

CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO EXTERNO

 

IRVIN WALLER

Consejero Técnico Consultivo

  Actualmente, es profesor universitario, autor de varios libros y frecuentemente se le convoca como experto y conferencista internacional sobre cómo detener el delito. Apasionado defensor de los derechos de las víctimas, es Presidente de la Organización Internacional para laAsistencia a Víctimas (IOVA) con sede en Oregon. Cuenta con el doctorado en Derecho y la Maestría en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

El Dr. Waller se desempeñó como miembro fundador y director ejecutivo del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (ICPC, 1994-2000), institución fundada con recursos de la Oficina de Asistencia Judicial del Departamento de Justicia de E.U. (USDOJ) y que está afiliado a la Organización de las Naciones Unidas.

Por su trabajo en la elaboración y aprobación de la carta magna de las víctimas, recibió reconocimientos de la Organización Nacional para la Asistencia a las Víctimas (NOVA) y la Federación Mundial de Salud Mental. Su liderazgo fue fundamental, cuando la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración sobre Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas del Delito y del Abuso del Poder que ha influido en el movimiento de las víctimas en todo el mundo. Así mismo, fue reconocido por su inclusión en la Historia Oral del Campo de Asistencia a las Víctimas del Delito por la Oficina para Víctimas del Delito del Departamento de Justicia de E.U. (http://vroh.uakron.edu/summaries/Waller.php).

Irvin Waller ha trabajado en comisiones nacionales en los E.U., Canadá y Sudáfrica, y ha asesorado a gobiernos y fiscales generales, de más de 40 países, sobre cómo prevenir la violencia y respetar los derechos de las víctimas. Por otro lado, desarrolló el programa “Ciudades más Seguras” de ONU-Hábitat, asesoró sobre las Directrices de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito (2002) y colabora con la Organización Mundial de la Salud. Fue asesor de los expertos que desarrollaron las Directrices para la Prevención del Delito adoptadas por el ECOSOC (2008). Es el autor del Manual de la Fundación SOROS sobre las medidas que se deben impulsar, en el nivel estatal, para la protección de las víctimas. Fue presidente de la Sociedad Mundial de Victimología. Ha trabajado en problemas operacionales relacionados con los derechos de las víctimas y los testigos, en la Corte Penal Internacional. Es Consejero Técnico en Prevención Social y Política Criminal de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza en México. Sus logros en la prevención de la violencia y la delincuencia han sido reconocidos por Inglaterra, Canadá, Bélgica, Francia, España y los Países Bajos.

Ha sido electo miembro del consejo de la National Organization for Victim Assistance de EE.UU. y ha defendido los derechos de los niños víctimas a través de la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (UNICEF), donde fue un promotor y mentor de la adopción de las Directrices de las Naciones Unidas sobre Justicia para los Niños Víctimas y Testigos en 2005.

En el ámbito académico, es profesor de Criminología de la Universidad de Ottawa, y ha sido profesor invitado en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, Francia y Croacia. Es autor de libros con altas ventas, de fácil acceso al conocimiento, que son de importancia primaria para legisladores y víctimas de delitos, traducidos en cinco idiomas. Su libro “Derechos de las Víctimas del Delito: Equilibrar la justicia” editado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (México), ILANUD (ONU) y Proyectos Estratégicos Consultoría-México ya está disponible en español. También es autor de “Menos represión, más seguridad: Verdades y mentiras acerca de la lucha contra la delincuencia”, sobre cómo detener el delito. El 6 de diciembre de 2013 publicó el libro “Smarter Crime Control. A guide to a safer future for citizens, communities, and politicians” (Control más Inteligente del Delito), que está escrito como una guía para que los ciudadanos comprendan el potencial de sus comunidades para ser más seguras a un menor costo para los contribuyentes, muy pronto disponible en español.

 

ROSARIO MARÍN

Consejera Técnica Consultiva

 Rosario Marín fue la cuadragésima primera tesorera de los Estados Unidos de Norteamérica y primera funcionaria de origen mexicano en ocupar este cargo. Además, fue la primera mujer latina que ocupó el más alto rango de la administración del presidente George W. Bush. También se ha desempeñado como Alcaldesa de Huntington Park en California, Estado en el cual ha ocupado relevantes responsabilidades gubernamentales de servicio a la comunidad.

Rosario Marin, orgullosa de su nacionalidad mexicana, ha sido un firme defensora y promotora de los derechos de las mujeres, de las comunidades migrantes e hispanoamericanas y de personas con capacidades diferentes en EEUU. Ha recibido infinidad de reconocimientos por su trayectoria al servicio de las mejores causas de la humanidad. Por ejemplo, creó el grupo “Fuerza” para dar apoyo a las familias hispanas con niños que padecen alguna discapacidad, lo cual le valió ser distinguida con el premio “Rose Fitzgerald Kennedy” en las Naciones Unidas. Recientemente, del H. Senado de la República Mexicana, recibió el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, por su sobresaliente contribución al empoderamiento de las mujeres.

 

MAYOLO MEDINA

Consejero Técnico Consultivo

 Abogado por la UNAM y maestro en Administración Pública por la London School or Economics and Political Science.

 En el periodo de 1998 a 2001, y por designación de los gobernadores de México, fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, responsabilidad desde la cual le correspondió crear el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública e impulsar estrategias y acciones hasta entonces inéditas en materia de profesionalización, infraestructura, tecnología, equipamiento, control de confianza, coordinación y operación entre los tres órdenes de gobierno y las instituciones de prevención, policiales, de procuración y administración de justicia, y de reinserción social de México. Al final de su gestión, recibió formal reconocimiento por parte de los procuradores y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país.

Asimismo, ha sido titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR y subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México, y ha ocupado diversas responsabilidades en la secretarías de Gobernación, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Administración y de Comunicaciones y Transportes.

Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública y, con una reconocida trayectoria de más de treinta años de experiencia en temas de reforma policial, seguridad pública y seguridad nacional, es consultor, académico, conferencista y articulista en diversas instituciones, foros y publicaciones de México y el extranjero.

 

PROYECTOS ESTRATÉGICOS CONSULTORÍA

 

CARLOS MENDOZA MORA

Director General (cmendoza@proyectosestrategicos.com)

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM y la maestría en Finanzas Públicas y Economía Política en la Escuela Nacional de Administración, en Francia. También cursó los diplomados de Estudios Superiores Franceses en la Universidad de Perpignan y en Planeación Estratégica en Instituciones Públicas en INFOTEC-Universidad de Berkeley. Desde 1995 se ha especializado en temas vinculados a la seguridad pública y justicia penal al haber participado en el grupo asesor que creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación y posteriormente en la Secretaría de Seguridad Pública. Además, ha sido consultor nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es Coordinador de Proyectos en el Instituto Nacional de Administración Pública. Ha impartido cursos y dictado conferencias sobre temas relacionados a la seguridad pública en diversos estados de la República, en el InstitutoNacional de Administración Pública, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, en la UNAM y desde 1992 fue profesor de la FES Acatlán y actualmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es Coordinador Académico del Diplomado en Políticas e Instrumentos en Seguridad Pública del INAP y del Diplomado Fundamentos de la Seguridad Pública y la Justicia Penal del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha realizado trabajos de asesoría y evaluación en materia de seguridad pública en los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Sinaloa, así como en diversos municipios y en el extranjero. Es autor del libro “El narcotráfico en las relaciones México-Estados Unidos. Pautas para el diseño de una política interméstica” publicado por la prestigiada casa editorial Porrúa.

 

ÓSCAR AGUILAR SÁNCHEZ

Director General (oaguilar@proyectosestrategicos.com)

Cuenta con Maestría en Sistema de Justicia Penal, Universidad de Lleida, España. Licenciado en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Políticas e Instrumentos de la Seguridad Pública, Instituto Nacional de Administración Pública, y en Fundamentos de la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Instituto de Investigación Ortega y Gasset de España. Curso de Destrezas en Litigación, California Western School of Law. Sus campos de especialización y ejercicio profesional son seguridad pública, prevención social de la violencia y el delito, seguridad ciudadana, reforma del sistema de justicia penal y política criminal. Ha sido y es consultor en dependencias de la Federación y gobiernos de Estados y municipios para el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de políticas, planes y programas de la administración pública y de proyectos legislativos y reglamentarios en las materias referidas. Igualmente, en la realización de diagnósticos y estudios cualitativos, cuantitativos y de prospectiva en instituciones policiales, del Ministerio Público, judiciales, penitenciarias, así como de investigación aplicada y de percepción social sobre violencia, prevención, seguridad y victimización. Asimismo, en los temas señalados ha participado en la coordinación de diplomados, seminarios, foros y conferencias con organizaciones académicas y de la sociedad civil nacionales e internacionales y ha sido asesor de candidatos a puestos de elección popular. En el sector público fue Secretario Particular del Gobernador del Estado de Zacatecas y Coordinador Regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Guerrero, Morelos y Oaxaca. En el sector educativo se desempeñó como Coordinador de Gestión de la Oficina del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, colaborador en consultorías con el INAP, y Secretario Técnico del Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM. En publicaciones recientes fue coautor del “Análisis General de los Resultados Cualitativos y Cuantitativos del Estudio de Percepción del Sistema de Justicia Penal en México” (USAID-SETEC/SEGOB, 2012), y del “Análisis Costo-Beneficio del nuevo Sistema de Justicia Penal” (SETEC/SEGOB, 2012). Actualmente, también preside la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, A.C, y presta servicios de consultoría jurídica y de gestión ante instancias públicas a particulares y entidades del sector privado.

 

JUAN CARLOS TÉLLEZ GUERRERO

Coordinador de Proyectos de Seguridad Pública

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios de posgrado en el Institut de Investigaciones Economique et Social des Classes Moyenns, Bruseles, Bélgica. Tiene amplia experiencia como funcionario público, entre los puestos que ha desempeñado se encuentran: Secretario Técnico del Fideicomiso Fondo de Seguridad Pública del Estado de México (FOSEGEM), Director General Adjunto de Planeación y Control Policial de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Coordinador Regional de los Estados de Querétaro, Morelos y Guerrero del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Secretario Privado del Director General de Caminos y Puentes Federales, Director de Recursos Humanos Foráneos y Materiales de la Secretaria de Desarrollo Social, Asesor Jurídico de la Dirección de Administración y Finanzas de Telecomunicaciones de México, Asesor Jurídico del Fideicomiso Alameda, y  Coordinador Administrativo de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Es experto en finanzas públicas y financiamiento de proyectos del sistema de justicia penal. 

 

 

ARMANDO ACOSTA ARELLANO

Coordinador de Proyectos Jurídico Contenciosos

  

 

LAURA VILLARREAL

Coordinadora de Proyectos de Prevención Social

 Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, desarrolla investigación y análisis en materias relacionadas a la prevención de la violencia y la delincuencia, seguridad pública, seguridad ciudadana y sistema de justicia penal. Participó como investigadora en el proyecto de “Análisis General de los Resultados Cualitativos y Cuantitativos del Estudio de Percepción del Sistema de Justicia Penal en México” (USAID-SETEC/SEGOB, 2012), así como en el estudio: “Análisis costo-beneficio del nuevo sistema de justicia penal” (SETEC-SEGOB, 2012). También se ha desempeñado como consultora para la elaboración de políticas públicas a nivel municipal y estatal en materia de seguridad pública y prevención del delito, y en la evaluación de programas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

 

JAZMÍN MEJÍA MEZA

Investigadora

 Realizó sus estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Sus líneas de investigación son seguridad pública y seguridad ciudadana. Ha participado en proyectos de evaluación sobre el sistema de justicia entre los que destacan evaluaciones de programas de seguridad pública del Estado de México, el estudio denominado “Análisis General de los Resultados Cualitativos y Cuantitativos del Estudio de Percepción del Sistema de Justicia Penal en México” (USAID-SETEC/SEGOB, 2012), y el “Análisis costo-beneficio del nuevo sistema de justicia penal” (SETEC-SEGOB, 2012). Asimismo ha participado en la ejecución de proyectos de prevención del delito con participación ciudadana (Xalapa 2012). En el ámbito académico se ha desempeñado como profesora adjunta de la materia de Seguridad Pública en la UNAM (2011 a la fecha).  

 

  • EVELYN MEJÍA LÓPEZ. Investigadora
  • ELSA SOLÍS. Administradora
  • JOAQUÍN RESÉNDIZ. Apoyo Logístico

Une question ? Une remarque ? Rendez-vous sur la page contact !